Por cuarto año consecutivo he participado en la Semana Negra de Gijón como autor y editor de M.A.R. Editor y este año ha sido el mejor.

Siempre hemos recibido un excelente trato por parte de la Semana Negra, pero en la edición de 2017, la trigésima de la más importante feria de cultura popular de España, todo ha rondado la excelencia.

 

Comenzamos con la rueda de prensa de presentación de Ya no quedan junglas adonde regresar, de Carlos Augusto Casas, presentado por Ángel de la Calle, quien afirmó que siempre que le hacen entrevistas “cuando me preguntan por los mejores escritores jóvenes de novela negra en España siempre digo tres nombres, uno de ellos Carlos Augusto Casas” y que para acabar destacó la importancia que la Semana Negra da a M.A.R. Editor “una editorial independiente con un gran catálogo, que reúne a clásicos con la mejor narrativa actual y que ha hecho una gran apuesta por la novela negra y una gran colaboración con la Semana”. Al final de la rueda de prensa en la que Ángel de la Calle destacó la calidad de las ediciones y la apuesta estética de M.A.R. Editor, Carlos Augusto Casas, Ángel de la Calle y Elia Barceló (que se presentaba a medios justo después) se fotografiaron juntos.

Por la tarde tuvimos una larga charla con la responsable de la Carpa A Quemarropa, la escritora Beatriz Rato quien destacó que el editor de M.A.R. Editor acompañara en la Semana Negra cada año a los autores de la editorial, lo cual no sólo no es usual, sino muy poco frecuente y quien valoró de forma destacada la mesa redonda de la edición de 2016, organizada por M.A.R. Editor, con Lourdes Ortiz, Teresa Galeote y Marta Gómez Garrido.

Para comenzar la tarde tuvimos la mesa redonda –que moderé– de presentación de novedades de M.A.R. Editor, en A Quemarropa con El delantero centro se niega a jugar, de Salvador Robles MirasDeliciosamente mortal, de Germán Díez Barrio, y Daños colaterales, de Teresa Galeote. Un éxito, con lleno, ya que hubo más de 90 asistentes al acto.

Al acabar el acto, nos reunimos un grupo de autores de M.A.R. Editor y Ediciones Irreverentes venidos de diversos puntos de España, para tomar diversas bebidas alcohólicas en los puestos de la Feria y, cómo, no, hacernos una foto de grupo antes unos de los carteles de la Semana Negra, con Germán Díez Barrio, Teresa Galeote,  Salvador Robles Miras, Montserrat Suáñez, Ana Zarzuelo, Pedro Antonio Curto, José Manuel Fernández Argüelles y Carlos Augusto Casas, con los que poso.

Cerraron la jornada en la Carpa del Encuentro Carlos Augusto Casas y el escritor Alejandro M. Gallo presentando Ya no quedan junglas adonde regresar. Nuevamente más de 90 asistentes al acto. El presentador afirmó en petit comité que Carlos Augusto Casas era un canalla, el nuevo Julián Ibáñez con 30 años menos, lo que para amantes de la novela negra es uno de los mejores piropos posible.

            Carlos Augusto Casas fue entrevistado en la Semana Negra por diversas televisiones y por los periódicos presentes en la feria. Destacamos algunos enlaces, como el de La Nueva España (para el diario –en titular- “El escritor y periodista se convierte en uno de los autores clave de su generación por ‘Ya no quedan junglas adonde regresar’”) o el de La República Cultural.

En su cuenta de Facebook afirma Salvador Robles Miras: “Miguel Ángel de Rus hizo de moderador y cada uno dispuso de unos quince minutos. Hice lo mejor que supe y pude para defender la admirable causa de Gastón Ulloa y Telmo Corrales. El público, con su gran ovación, avaló mi intervención. El delantero centro se niega a jugar, de MAR Editor., continúa cosechando parabienes. Y la fiesta no ha terminado todavía. Los lectores dicen que no. Gracias por vuestro apoyo”.

Por cierto, según contaron varios escritores asturianos, la presencia de Teresa Galeote atrajo a la carpa A Quemarropa la presencia de la exalcaldesa de Gijón y de la Exconcejal de cultura, que estaban en segunda fila.

Como editor aposté hace cuatro años por tener una presencia fuerte y continuada de M.A.R. Editor en la Semana Negra y los resultados están sobre la mesa.

***

La trigésima edición de la Semana Negra tendrá lugar entre los días 7 y 16 de julio del 2017 en los terrenos del antiguo astillero Naval Gijón, el mismo lugar donde se han celebrado sus cinco anteriores ediciones. Este año se dedicará especial atención a asuntos como el centenario de la Revolución rusa de 1917 o el tra­tamiento del Franquismo en la literatura negra española. Y como siempre, con destacado papel del cómic, con la exposición Visualizando el maltrato: la violencia de género en el cómic, que mostrará cuarenta originales de obras producidas en Francia, Argentina, Gran Bretaña y España, de autores como Una,  Marika Vila, Susanna Martín, Iñaki Echeverría y Gabriela Cabezón.

Y lo habitual; importantes participantes autores de novela negra, histórica y de ciencia ficción, como: Juan Madrid, Carlos Salem, Rosa Monte­ro, Laura Restrepo, Elia Barceló, Ramón Pernas, Alfonso Mateo-Sagasta, Cecilia Ekbäck, Berna González Harbour,  Ignacio del Valle, Sophie Hénaff, Paco I. Taibo II o Tatiana Goransky y el genial dibujante de cómics argentino Enrique Breccia.

Uno de los actos centrales de la Semana Negra de Gijón 2017 será la presentación en la carpa central de la feria, la Carpa del Encuentro, del libro de Carlos Augusto Casas Ya no quedan junglas adonde regresar (M.A.R. Editor). Será presentado por el escritor, comisario jefe de la Policía Local de Gijón y licenciado en Filosofía, Ciencias Políticas y Ciencias de la Educación, Alejandro M. Gallo.

Apoyado por inmejorables críticas, Carlos Augusto Casas será una de las estrellas del evento, el día 11 de julio, a las 21 h. El autor dará una rueda de prensa por la mañana, a las 11h, en el hotel Don Manuel de Gijón.

El mismo día, a las 18,30h, en el Espacio A Quemarropa, M.A.R. Editor presentará tres novedades de novela negra y policíaca: El delantero centro se niega a jugar, de Salvador Robles Miras; Deliciosamente mortal, de Germán Díez Barrio, y Daños colaterales, de Teresa Galeote. El acto será presentado por el escritor Miguel Ángel de Rus.

Es el cuarto año en que M.A.R. Editor participa de forma consecutiva en la Semana Negra, de la mano de su editor, el escritor Miguel Ángel de Rus, creador del premio Wilkie Collins de Novela Negra, del que M.A.R. Editor ha celebrado seis ediciones, y editor y antólogo de cinco antologías de relato negro publicadas por Ediciones Irreverentes, en las que han participado la mayoría de los principales autores de novela negra de España, como el volumen Asesinatos profilácticos.

No hay que perderse la extraordinaria entrevista de Carlos Augusto Casas en el diario Público al responsable de la Semana Negra de Gijón, Ángel de la Calle.

Web oficial de la Semana Negra http://semananegra.org/